lunes, 29 de junio de 2009

PERFIL DE JAIME MANHATTAN



QRA : Jaime









QRZ : Manhattan.

Danubio nos cuenta que Jaime Manhattan no fue el único Manhattan de los oncemetros. Existía otro Manhattan, conocido por ser propietario del celebre restaurante que llevara el mismo nombre y que se encontraba en la carrera 70, al frente del LEY de esos días. Pero fue Jaime Manhattan quien al final se quedo con el QRZ. Su nombre es quizás uno de los más conocidos en la banda ciudadana de la ciudad de Medellín, no solamente en la década del 80. Manhattan sigue vigente en la frecuencia y si por casualidad desempolvas hoy en día, uno de esos radios olvidados, seguramente encontraras la siempre amable y grata presencia de Jaime Manhattan que como buen burgomaestre de los oncemetros estará QAP y disponible para todos los colegas de los oncemetros de la ciudad de Medellín.

Manhattan, como llego a los oncemetros?
Jaime nos cuenta que experimento la frecuencia de la que nunca se imaginó que se apasionaría de tal manera por intermedio de un amigo. Es Juan Guillermo Agudelo quien lo motiva a ingresar a la banda para llenar en algo ese enorme vacío que representaba la Temprana perdida de su esposa en 1977.

Y Jaime encontró una familia muy especial en los oncemetros de la ciudad de Medellín. Tuvo suerte de contar con un entusiasmo desbordado que en los años ochenta hacia de la radio una actividad muy popular en el valle del aburra. Manhattan con su entusiasmo y liderazgo característicos le da forma y cohesión a un grupo que convoco en su momento colegas de Medellín y sus alrededores, se invento las multitudinarias convenciones que convocaron cientos de colegas y permitieron ese contacto directo. Hoy 25 años después Manhattan recuerda orgulloso todos esos maravillosos logros.





Como lograba Manhattan convocar tanta gente?
Hoy con las herramientas de Internet y toda la tecnología de punta, a duras penas logramos motivar unos cuantos colegas en torno a los recuerdos de los oncemetros. Jaime Manhattan habla de 400 colegas reunidos en la segunda convención la de San Juan Eudes. Una intensa campaña publicitaria acompañada de propagandas que se emitían por la banda iba aumentando el entusiasmo que como bola de nieve terminaba con la masiva participación. Manhattan recuerda al desaparecido Abdiel estación el Roble quien participara activamente en la elaboración de esas propagandas para las convenciones. Danubio conserva hoy en día las grabaciones de las mismas.




Como nació la idea de las convenciones?
Ya Jaime había hecho unas reuniones locales de las que recuerda por ejemplo la actividad de la paloma de la paz en el estadio, en los tiempos del gobierno de Belisario. Un testimonio oncemetrista que duro muchos años y del que se conserva esta foto. Es el padre Andrés, sacerdote franciscano que salía como estación Buritaca quien proporciona el escenario para la primera convención de la estrella y ayuda a dar forma a la idea de Manhattan. Luego se suman muchos colegas que van formando comités en la organización, y cada uno con su pequeño aporte hicieron posible ese primer encuentro.

ANTENA Y EQUIPO:
Manhattan fue evolucionando a partir de un equipo que le fiaron de 23 canales y una antena móvil. De ahí paso por la dipolo hasta llegar a la bailarina. Su actual equipo es un cobra 148 herencia del colega fallecido muy prematuramente: Javier Estación Kilométrico. Manhattan también hace parte de la banda de los 2 metros de la que es asiduo curuyero.

PRIMER DX:
Como buen augurio Manhattan contacta de primerazo a España, DX del cual conserva aun una tarjeta de QSL. Recuerda igualmente varios contactos con una colega de Haití a la que no volvió a contactar. Tal vez con su carreta hubiera terminado en esa isla del caribe, pero realmente su destino aun le tenía grandes cosas pendientes para los oncemetristas de la ciudad de Medellín.






COLEGAS QUE RECUERDE:
Es una lista interminable. En la video entrevista nombramos de manera aleatoria algunos colegas de aquellos días para describirlos con una frase, esto nos dijo Manhattan:



Gonzalo Caribe: La mano que aprieta, siempre en frecuencia, siempre disponible para las conversaciones más agradables.

Lucy Lucia: Podría asegurar que pasaba derecho y no apagaba en radio en toda la noche, así mismo y sin problemas madrugaba a trabajar sin perder ese entusiasmo por la banda.

Teresita Tete: Siempre QAP en su canal 35 del que nos se movía. Sin embargo siempre le colaboro activamente en la organización de las convenciones.




Sandra Cortinita: La incomparable e inolvidable voz de los oncemetros.




Juan el aparecido: Colaboro mucho en las convenciones, proporcionaba su taberna como sitio de encuentro de los colegas y pasar momentos inolvidables.

Luz Marina Pepita: Inolvidable colega, nos sirvió de contacto para que algunas empresas de la ciudad de Medellín se comprometieran con las convenciones. Le hizo pasar a Manhattan y a Lucia Duende varios sustos por unas falsas alarmas tipo pastorcito mentiroso, dizque porque la estaban atracando.

Zafiro Móvil: El hombre que con su taxi les sirvió muchismo en esa época a todos los colegas. Desde cubrir emergencias llevando algún colega al hospital en su móvil hasta el transporte de chorizos y empanadas para esa necesaria carga de baterías a altas de la noche y continuar con la energía para esas interminables ruedas de las madrugadas.

Lucia Duende: Su gran amiga, la madre de los oncemetros. Inolvidable colega que convocara igualmente en su QTH celebres reuniones de la época.







Estrellita: Inolvidable colega de los oncemetros. Igualmente colaboradora y servicial en todas las empresas que sacamos adelante en esos tiempos.

Radio America: El soporte técnico de muchos colegas de la época. Allá iban a parar los radios para su mantenimiento y reparación. Gran apoyo para seguir funcionando eficientemente en la frecuencia.



Darío Danubio: Era el complemento del liderazgo en esos días. Si Jaime se concentraba en las convenciones, Danubio lo hacia por intermedio de la revista Radio Ondas de gran divulgación en aquellos días.





Buritaca: El padre Andrés, gran sostén y gestor igualmente de las convenciones. Con él establecieron ciertas normas absolutamente necesarias para el buen desarrollo de las convenciones como la consigna cero alcohol. Facilitar las instalaciones para la convención y la celebración eucarística dio finalmente la forma a las inolvidables convenciones.





Luz Marina Chorrillo: La novia de todos, incluso de Manhattan quien la recuerda como su pareja en uno de esos bailes oncemetristas de la epoca. Chorrillo es una colega inolvidable de la frecuencia y permanece en el corazon de Manhattan y de todos nosotros.

Y son muchísimos colegas más que Manhattan no olvida y a los que nos faltaría mucho tiempo para que Jaime nos siga contando sus historias. Manhattan el alcalde de los oncemetros no olvida a nadie, su memoria es prodigiosa. A todos los quiere volver a ver, ojala algún día tenga la oportunidad de regresar a Medellín, entrar a la frecuencia y volver a escuchar la incomparable voz de Jaime Manhattan e ir porque no, ya no a ese QTH celebre de la carrera 80, debajo de la glorieta del teatro Odeon, QTH que siempre estuvo a disposición de todos los colegas, sus puertas siempre abiertas y disponibles para todo lo bueno que se hacia en esos días. Ahora Manhattan esta un poco mas arriba, en Santa Mónica, donde algún día iremos a visitarlo para continuar recordando esta maravillosa época.


Watch live video from Canal de horizontestv on Justin.tv

7 comentarios:

  1. Que buen trabajo Daniel, felicitaciones por esta gran idea hecha realidad.

    Danubio.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Dario, siempre salio buen material de la entrevista para armarle el perfil a Jaime

    ResponderEliminar
  3. felicidades jaime manhattan att.jota m.

    ResponderEliminar
  4. que pasa manhattan que no salis a la radio te recuerdo mucho como mi gran amigo y colega jota m.

    ResponderEliminar
  5. Hola Jaime manhatan saludo QRZ zurriago

    ResponderEliminar
  6. Hola Jaime manhatan saludo QRZ zurriago

    ResponderEliminar